Zona Arqueológica de Palenque
Zona Arqueológica de Palenque

Breve reseña de Chiapas: conocida como “la tierra del jaguar”, se ubica en el sureste de México. Es el octavo estado más grande del país; aquí puedes descubrir un sinfín de lugares culturales y realizar los mejores tours en Chiapas a zonas arqueológicas, de turismo, playas y aventura, ya que es muy rico en ecosistemas.

¡El estado de Chiapas tiene tours apasionantes! ¿Conoces que le rodea? Es fronterizo al oeste con los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, en la frontera sur tiene al Océano Pacífico y en el este colinda con la República de Guatemala.

Breve Reseña de Chiapas para Turistas

El origen del nombre del estado de Chiapas posiblemente provenga de la cultura de los Nahoas -de la palabra Chiapan que quiere decir “agua debajo del cerro”. Chiapas cuenta con 122 municipios, y la capital del estado es Tuxtla Gutiérrez, la cual en los últimos años se ha modernizado, logrando así ser de mayor atracción para los turistas.

La gastronomía más representativa del lugar es: la sopa de fiesta, el cochinito horneado y el chipilín con bolita, dentro de las bebidas tradicionales de Chiapas podemos encontrar: agua de canela (azúcar, canela y colorante rojo), la cervecita dulce, ponche caliente de piña concúbitos de marquezote, atole agrio (de maíz), chocolate de bolita y la relajante mistelita (frutas curtidas en licor).

Al adentrarte en el estado de Chiapas, conocerás la incomparable Selva Lacandona, aquí existe una amplia riqueza de flora y fauna (en peligro de extinción). La Selva Lacandona representa el 50% de las selvas tropicales existentes en nuestro país.

De las principales ciudades en el estado de Chiapas, puedes recorrer San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tapachula, Tonalá, Palenque y Chiapa de Corzo. Si quieres descubrir zonas arqueológicas del mundo maya, te recomendamos que visites Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná y Tenam Puente.

El estado de Chiapas ha sido explotado turísticamente, gracias a sus bellezas naturales, y te invitamos que las conozcas y no dejes pasar estos bellos paisajes. Tenemos un artículo preparado con los mejores lugares turísticos de Chiapas. Algunos son:

  • Cañón del Sumidero
  • Lagos de Montebello
  • Cascadas El Chiflón
  • Cascadas de Agua Azul
  • Cañón Río la Venta
  • Grutas de Rancho Nuevo
  • Lagunas de Catazajá

Es importante que tomes en cuenta esta reseña de Chiapas, ya que, debido a la posición geográfica en la que se encuentra, tiene variaciones en su territorio y relieve, lo cual nos ofrece una riqueza en clima; predominando los climas tropicales húmedos y sub-húmedos. Puedes disfrutar de un clima de casi 30°C hasta llegar a los 14°C. También depende qué parte de la región es la que piensas visitar, por eso te recomendamos que prevengas y así disfrutar al máximo de tu estancia. Te comparto el sitio oficial del gobierno de turismo en Chiapas por si necesitas más información.

Por lo pronto ¿Conoces Chiapas? ¿te gustaría agregar algo?

¡Compártenos tus comentarios!