Valle de Guadalupe es la región vinícola de más importancia de todo México. Las casas y bodegas vinícolas atraen a fanáticos y expertos del vino de todo el mundo. Hoy voy a hablar de una bodega muy especial y mi visita a Barón Balch’e en Valle de Guadalupe. Barón Balch’e se encuentra en el corazón del Valle de Guadalupe en la calle Juanita Beltran en el Ejido El Porvenir.

Es un poco complicado encontrar las vinícolas en Valle de Guadalupe pues están repartidas por todos lados. Además las calles no tienen nombre. Si vas por tu cuenta te sugiero preguntar a los locales por direcciones o usar aplicaciones móbiles con mapas.

Si prefieres la comodidad pregunta por los tours a Valle de Guadalupe. En estos un conductor-guía te llevará a las vinícolas sugeridas o las que solicites. La ventaja de llevar conductor es que podrás degustar todo el vino que quieras sin preocuparte por conducir en estado de ebriedad.

No es la casa Barón Balch’e en Valle de Guadalupe la primera vinícula que rinde tributo con sus nombres a las culturas prehispánicas. El nombre Barón Balch’e rinde tributo a la cultura maya. “Balché” era un árbol cuyos frutos eran fermentados por los mayas para obtener una bebida que solamente se servía a personas de alto rango. Y “Barón”, es un título nobiliario que distingue a los miembros de la nobleza.

Todo inicia en el año de 1997, cuando el actual dueño de Barón Balché, Juan Ríos, reconstruye las 32 hectáreas de viñedos que estaban en abandono. Por su gran dedicación y ganas para elaborar vino, en el 2001 salen a la venta las primeras etiquetas de Barón Balché, que son Zinfandel, Reserva Especial, Double Blanc, Grenache y Tempranillo. Ya para el 2004 inicia la producción de los vinos Premium vendiéndose a partir del 2008.

Barón Balch’e en Valle de Guadalupe cuenta con 18 etiquetas: 14 vinos tintos, 3 vinos blancos y un Clarette. Además de que cuenta con un restaurante de gran calidad donde puedes acompañar tus alimentos con un buen vino.

El restaurante Tahal Cocina + Vino prepara platillos de Baja California con productos de temporada. No puedes irte sin probar el jamón de borrego, que es algo totalmente nuevo y 100% hecho en Ensenada, además de que el restaurante se caracteriza porque las carnes que ofrece reciben un proceso de añejamiento de hasta tres meses y medio. Tahal tiene como objetivo lograr que sus platillos se puedan maridar con cualquier tipo de vino.

La degustación en Barón Balché en Valle de Guadalupe es una experiencia exclusiva, diferente a las demás casas vinícolas de la región. Hay diferentes tipos de paquetes, todos incluyen recorrido guiado por la vinícola para conocer el proceso de elaboración y a las cavas subterráneas, que tienen ese olor característico a tierra mojada. Por supuesto incluye la degustación de 3 a 4 vinos que están incluidos en el paquete y se acompañan con una charola de quesos.

El vino que produce Barón Balché es selecto y será difícil encontrarlo en el supermercado, por lo que te recomiendo comprar una o dos botellas para que después puedas compartirlas con tus seres queridos desde la comodidad de tu hogar.

Conoce más sobre la historia de Barón Balché en un tour a Valle de Guadalupe y saborea la Ruta del Vino.

¡Compártenos tus comentarios!