Mejor época para viajar a Argentina: clima por región y mes
Argentina abarca más de 3.700 km de norte a sur, por lo que la mejor época depende de a dónde vayas. Te explicamos cuándo ir según cada región y objetivo de viaje.

La mejor época para viajar a Argentina no tiene una única respuesta: el país mide más de 3.700 km de norte a sur y reúne climas que van del tropical húmedo de Iguazú al ártico ventoso de la Patagonia. Dicho esto, octubre a abril es la ventana más versátil si planeas combinar Buenos Aires con el sur o el norte. Si tu destino es solo la Patagonia, apunta a noviembre a febrero. Si quieres el norte andino (Salta, Jujuy), los meses secos de abril a octubre son los ideales.
¿Cuándo es mejor ir a Buenos Aires?
Buenos Aires funciona casi todo el año, pero la mejor combinación de clima y ambiente se da en primavera (septiembre-noviembre) y otoño (marzo-mayo). En esos meses las temperaturas se mueven entre 15 °C y 26 °C, los parques del Palermo están en su mejor momento y la ciudad no está ni vacía ni desbordada de turistas.
- Verano porteño (diciembre-febrero): calor húmedo con picos de 35 °C, muchos locales se van de vacaciones. La ciudad tiene una energía particular en enero, pero espera playas llenas en la costa bonaerense.
- Invierno (junio-agosto): temperaturas de 8-15 °C, cielos frecuentemente grises. No hay heladas fuertes, pero el ambiente es apagado. Los precios de vuelos y hoteles bajan, lo que puede compensar.
- Evita: el Carnaval porteño no es tan espectacular como el de Río, pero la primera quincena de enero concentra calor extremo y menor oferta gastronómica porque muchos restaurantes cierran.
¿Cuándo ir a la Patagonia?
La Patagonia tiene una ventana corta y valiosa: noviembre a marzo. Fuera de esos meses, el frío y el viento hacen que senderismo y navegaciones en el sur sean difíciles o directamente imposibles.
- Diciembre y enero son el pico de temporada: Bariloche, El Chaltén y Ushuaia se llenan, los precios suben aprox. 30-40% respecto al hombro, y hay que reservar con semanas de antelación.
- Noviembre y marzo son los meses

