El Paseo de Montejo es la principal avenida de Mérida. Se ha puesto de moda últimamente por sus comercios y sitios a visitar así que no dudes en darte una escapadita por uno de los principales atractivos turísticos de Mérida.

La capital de Yucatán integra cultura, estilo, pasado prehispánico, herencia colonial y glamour porfirista. Las casas más prominentes de final del siglo XIX e inicios del XX se han vuelto restaurantes gourmet, clubes nocturnos para disfrutar con los amigos, hoteles boutique para estar a tono con el presente siglo y museos de renombre nacional.

El Paseo de Montejo se encuentra hacia la parte norte de la plaza central. Parecida a todas las grandes ciudades latinoamericanas construidas a finales del siglo XIX, y de gran similitud a La Habana, Mérida se distingue por mantener el lujo y elegancia del porfiriato.

Los propietarios de las industrias henequeneras construyeron mansiones dignas de recordar que hoy adornan el Paseo.

Paseo de Montejo

Paseo de MontejoNo es la intención describir aquí quién fue Montejo, sólo diremos que fue el conquistador de Yucatán, de ahí el nombre del Paseo. Recomiendo hacer un paseo en calesa para revivir el refinado gusto porfirista. O si prefieres hacer un recorrido en bicicleta, cada domingo se cierra el tránsito a los coches para que los ciclistas nacionales e internacionales disfruten de sus calles, mansiones y clima extraordinario. Por otro lado, si a ti te gusta caminar, es también una excelente opción en cualquier momento del día o de la noche. Déjate maravillar.

A lo largo podrás detenerte a conocer sitios emblemáticos como el Monumento a la Bandera o el Museo Regional de Antropología de Mérida. En este último podrás adentrarte en las raíces precolombinas de Yucatán y recorrer el Palacio Cantón, que alberga el museo.

Además, podrás admirar la Casa Vales, la Casa Peón de Regil, la Casa Molina Duarte y las Casas Gemelas. Los monumentos que podrás hallar son, además del Monumento a la Patria, la Estatua de Justo Sierra, el Monumento a Felipe Carrillo Puerto y la Estatua a Gonzalo Guerrero.

Monumento a la Bandera – Paseo de Montejo

La idea del Paseo de Montejo se concibió el 2 de enero de 1888, los ingenieros que la idearon fueron Rafael R. Quintero y José Gómez. Cabe recordar que durante el gobierno de Porfirio Díaz se dieron las más grandes obras de arquitectura y urbanismo que vio el México moderno.

De tal forma, Mérida -al igual que el resto del país- creció con trazos de vanguardia arquitectónica, al tiempo que México junto a Japón y Alemania era considerado una potencia emergente.

¿Qué tal, eh!? Mérida es una ciudad que también es muy romántica y si ya te animaste,  te recomiendo que tomes un tour por esta Ruta de Haciendas y Cenotes, ¡qué esperas!

Un último tip: existen agencias especializadas en tours a Mérida, elige la mejor opción para tu viaje

¡Compártenos tus comentarios!